Aunque las decisiones definitivas se tomarán después de la final de la Copa del Rey, el Barça está intensificando estos días el trabajo de recopilación de las negociaciones abiertas para plantearle a Tito Vilanova los fichajes más viables para la temporada 2012-2013.
La estrategia de Andoni Zubizarreta, el director deportivo, se sustenta en prioridades y en refuerzos secundarios. La urgencia hoy es fichar defensas y todos los esfuerzos económicos están destinados de entrada a fortalecer el eje defensivo y el lateral izquierdo. La contratación de un delantero ha quedado relegado a un segundo término, asumiendo que algunas de las piezas elegidas podrían acabar perdiéndose.
Amurallar la zaga. Esta es la consigna que Zubi y Albert Valentín, el secretario técnico, han fijado en este primer tramo del mercado veraniego, según ha podido saber MD.
Sólo si surgiera una oportunidad única en ataque, algo que entienden hoy como impensable, cambiarían de trazo. La idea pasa por realizar una fuerte inversión por uno de los dos puestos. O bien Thiago Silva como central o bien Gareth Bale como lateral izquierdo. Nunca las dos a la vez porque sería hoy un coste inasumible.
De llegar el jugador del Milan, la banda izquierda sería para Jordi Alba, a quien esperan contratar por unos 12 millones de euros. De ser el del Tottenham la apuesta, muy difícil por los 50 'kilos' que pide la directiva inglesa, el club sondearía a Iñigo Martínez, central zurdo de la Real Sociedad que es más barato y muy serio tácticamente, o miraría hacia abajo, caso de Bartra, del filial.
No se descarta, incluso, apostar por algún jugador joven con experiencia, como por ejemplo el mismo Botía, al que recuperarán por 2,5 millones. De todas formas, el jugador del Sporting está condenado a entrar en alguna operación por el ingreso adicional que supondría. A Tito Vilanova también le gustaría un portero que diera competencia a Víctor Valdés, pero no resulta esencial en estos momentos.
Por si acaso, Zubi y Valentín han rellenado una hoja con nombres de futuribles. A Guaita, del Valencia, le estuvieron espiando, pero comparte grupo de representantes con Alba. Parece que los dos no saldrán al mismo tiempo de Mestalla.
Una vez liquidadas las prioridades y de quedar dinero, el Barça iría a por un delantero. Aunque se habla de un perfil de '9' potente, no sería exactamente la figura que solicita el que será nuevo técnico azulgrana. Más bien se trataría de un mediapunta.
Hay una lista con nombres, unos caros y otros más módicos, pero a aquellos a los que ya se han sondeado se les ha advertido que va para largo. Alguno ha dado órdenes a sus agentes de esperar un tiempo prudencial. Un plan, pues, que tiene su cadencia. Primero, la defensa y después, el delantero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario