Tras la final del Mundial de Sudáfica y todavía en el césped del Soccer City Vicente del Bosque ya pensaba en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Pocos minutos después de que Iniesta marcase el gol de la victoria, el salmantino se abrazó con Puyol para celebrar el triunfo y en ese momento le pidió que no dejase el equipo, que aguantase hasta la Eurocopa.
Dos años después Vicente del Bosque no podrá contar con el de la Pobla, que por lesión dice adiós a la selección antes de lo que le hubiese gustado. Al técnico se le acumulan los problemas y las lesiones de muchos jugadores clave continúan cuando sólo resta un mes para que comience la Eurocopa de Polonia y Ucrania.
El auténtico líder de la defensa en los últimos años se perderá el torneo por problemas en la rodilla. Una artroscopia a la que será sometido esta semana le hará estar de baja seis semana. Sustituirlo, como ya intuía Del Bosque en Sudáfrica, parece una misión imposible. El central se pierde también la final de la Copa del Rey con el Barça, el último título al que aspira Guardiola.
No le será fácil al seleccionador encontrar un central de garantías que aporte lo que el de la Pobla. Liderazgo, experiencia, carisma y ese plus físico que siempre se exige a sí mismo y a los demás en los momentos importantes. Con la ausencia del central azulgrana la selección pierde a unos de sus puntales. El grupo sin duda se verá afectado por la ausencia de su influencia y determinación.
Los planes del seleccionador pasaban por convocar a seis zagueros: Puyol, Piqué y Ramos como centrales, con las opciones de Javi Martínez y Busquets como recambios. En los laterales Arbeloa, Alba e Iraola completaría la terna de defensas. La baja del azulgrana obligará a llamar a otro central y puede que a otro lateral derecho, pues Ramos ocuparía definitivamente el centro de la defensa junto a Piqué.
El puzzle de Del Bosque se complica. Tres de los cuatro centrales que llevó a Sudáfrica se perderán la Eurocopa y Piqué no ha cuajado su mejor temporada en el Barça. Las decisiones del salmantino siempre han estado impregnadas de sentido común e incorporar un central sería lo más lógico. Albiol, Víctor Ruiz y Botía son las opciones de más consistencia, aunque el seleccionador no ha mostrado confianza en ninguno de ellos en las últimas convocatorias.
Reforzar el lateral derecho es otra de las alternativas. Para ese puesto Montoya, convocado en una ocasión, y Juanfran, reconvertido por Simeone para esa posición, son los mejor situados. El canterano del Barça ha contado para Guardiola en los últimos meses como uno más y la Eurocopa sería un premio a su constante progresión.
La lesión de Villa, que reaparecerá la semana que viene en un amistoso con el Barça, obligará al técnico a convocar a más delanteros. Llorente es el único fijo de momento, y entre Negredo, Torres y Soldado deberá elegir a dos. La próxima semana se conocerá como el seleccionador resuelve un puzzle de complicada solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario